Reciprocidad y redistribución
Consistía en el mutuo intercambio de bienes o servicios entre miembros de una comunidad o entre comunidades. Su práctica acentuaba el sentido comunitario entre sus participantes. Se desarrollaron dos tipos de reciprocidad:
A diferencia de la reciprocidad, la redistribución fue un principio regido por el Estado incaico o las autoridades locales. Para comprender esta idea es necesario recordar la importancia del trabajo en el Tahuantinsuyo como único generador de riqueza. Un territorio no vale nada si no hay una mano de obra que la trabaje; por eso la redistribución consistía en entregar (energía) al Estado a cambio de bienes que se distribuían a todos los ayllus. De esta manera se mantenía la estabilidad política y social en el imperio.
simétrica:
Cuando era entre personas o entre estas y la comunidad a este tipo corresponden los sistemas de ayuda mutua conocidos como ayni y minga la economía inca no empleo no empleo la moneda y el mercado si no que se fomentaba en el intercambio de productos la fuerza laboral no se basaba en la remuneración si no en la reciprocidad de parentesco.
Asimétrica:
consiste en el trabajo obligatorio en las tierras u obras del estado o del inca. a cambio ,organizaba rituales: construía y mantenía caminos, asignaba bienes a familias necesitadas. A esta relación de recompensa de parte del inca se le conoce como redistribución.
Minga trabajo colectivo:
Es una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco actualmente vigente en varios países latinoamericanos. era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas. El ayni consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "hoy por ti, mañana por mi" y en retribución se servían comida y bebida durante los días que se realizaba el trabajo. Esta tradición continúa en muchas comunidades campesinas del Perú, ayudándose en las labores de cocina, pastoreo y construcción de viviendas.
Comentarios
Publicar un comentario