Cambios biológicos, ecológicos y culturales Durante este período, los conquistadores trajeron a América un conjunto de materiales biológicos como animales domesticados y semillas para cultivo de frutos, básicos para sus dietas.
Pero muchos
otros organismos llegaron «por error» en los
DESCENSO DEMOGRAFICO INDIGENA
Introducción de
especies animales y vegetales
El segundo
viaje de Colón, emprendido en 1493, llevó la mayoría de especies que aún se
encuentran presentes en América.
El ganado vacuno
se reprodujo con
gran rapidez en los llanos bajos, mientras en los altiplanos vacunos y ovinos
desplazaron poco a poco a los camélidos nativos.
Los cerdos europeos se
adaptaron muy bien a los bosques tropicales, y su carne fue muy estimada por
los indígenas. A mediados del siglo XVI, el caballo era usado como
transporte
El número de indígenas que vivía en en el momento en el que el primer viaje de inició un periodo de contactos a gran escala de los habitantes del viejo mundo con América. El contacto de varias potencias europeas con lo que consideraron el llevó a la conquista y colonización del continente americano por los habitantes de las futuras potencias coloniales, con emigrantes del "Viejo Mundo", junto con otros obligados, estos mayoritariamente estableciéndose permanentemente en América.
Historiadores y demógrafos suelen coincidir en el hecho de que las enfermedades infecciosas inexistentes en América, portadas por los colonizadores europeos, principalmente la , fueron el principal factor del colapso que afectó a la población indígena americana, que no poseía defensas contra las mismas. Hay que tener en cuenta, además de las enfermedades portadas por los primeros exploradores, la expansión que tuvieron las enfermedades venéreas del Caribe, especialmente la , como causa del colapso de la población, además de la muerte de indígenas causada en las guerras entre ellos y sus auxiliares, también indígenas. Además, tenemos la variación sufrida en las condiciones de explotación de los indígenas por los nuevos señores. Los historiadores y demógrafos discrepan acerca de en qué grado contribuyeron unas y otras a la debacle demográfica, pero existe consenso sobre la realimentación de ambos grupos de causas.
Los nativos no tardaron en darse cuenta de que esos extraños visitantes eran una asociación de explotadores, esclavistas y violadores. Que eran gente hostil, no amigos. Es que los invasores pronto mostraron sus verdaderas intenciones: conseguir oro.
Cuando aparecían en algún lugar, reunían a todos los aborígenes para leerles un texto titulado "Los requisitos". Obviamente, los indios no entendían nada. Pero el protocolo mandaba que dicho texto fuera leído en alta voz. "Dios hizo el cielo y la tierra, y una pareja humana, Adán y Eva, de la que todos descendemos, y dejó a San Pedro para que fuese superior del linaje humano", decía el escrito. Aclaraba que el referido sucesor de San Pedro vivía en Roma, y lo llamaban Papa. Seguía diciendo que ese sumo sacerdote había donado todas las Indias a los reyes de Castilla, a través de determinadas escrituras que "podéis ver si quisiéredes".
El texto hacía recaer en los aborígenes la responsabilidad de lo que ocurriera a partir de ese momento. "Y protesto que las muertes y daños que de ella se recrecieren sean de vuestra culpa, y no de Su Alteza, ni mía, ni de estos caballeros que conmigo vinieron".
Comentarios
Publicar un comentario