Los africanos fueron traídos como esclavos para las grandes plantaciones. No eran considerados humanos sino un objeto de trabajo y por lo tanto no tenían derechos. Aun así, la cultura africana ha sido muy importante en América. Los esclavos africanos trajeron consigo idiomas, creencias y tradiciones. Las condiciones en las que fueron atrapados, transportados y esclavizados no les impidieron mantener viva su cultura a escondidas. Los afroamericanos mantuvieron, sobre todo, la música y la religión. La música invadió el continente americano: el jazz, la salsa, el merengue, el samba o el candombe son algunos ejemplos de dicha influencia.
LENGUAJE
El gran número de africanos asentados en las costas de América tuvo como resultado una fase de transculturización en la que blancos y negros adoptaron lenguas de unos y de otros, teniendo como resultado modalidades en el habla que se pueden evidenciar en la actualidad en idiomas europeos y en el castellano. Es así que el castellano que se habla en el continente americano terminó por adquirir vocablos africanos que ilustran la cultura de los esclavos y su espiritualidad.
En estos cambios y adaptaciones en el lenguaje se aprecian palabras para designar ciertos tipos de alimentos y platos, nombres de instrumentos de música, estilos de baile, hierbas medicinales, entre otros.
Algunos términos que se pueden resaltar son: malanga, conga, bacalao, orisha, ñame, candonga, entre otros que se emplean actualmente.
RELIGION
Cabe destacar que la cualidad de la raza negra con más influencia en América fueron sus creencias religiosas y ritos, que van más allá de la esclavitud y que tuvieron una larga permanencia en tierras americanas.
Algunas de estas creencias se mantienen hoy en día y se pueden identificar de la siguiente manera según sus países: en Brasil ha proliferado en los últimos años la religión Umbanda; en Cuba apareció y se definió la Santería en el siglo XIX, proveniente de la tribu Yoruba del África; en Trinidad y Tobago se confiesa la creencia de Shango, el Rey de la religión Yoruba; en Jamaica se práctica la religión Obeah y Myalismo; en Haití, el Vudú; y en los Estados Unidos todas estas prácticas de origen africano se han transformado y son menos identificables.
Según muchos afroamericanos la identificación con el continente africano no tiene que estar entablada en la religiosidad.
Gastronomía
Cuando los africanos llegaron al continente, trajeron consigo los frutos a los que estaban acostumbrados.
Las costumbres gastronómicas de los esclavos impactaron la cultura alimenticia de las América en gran manera, ya sea en ingredientes o en preparaciones específicas que fueron adoptadas o transformadas.
Por ejemplo, los platos que combinan arroz, carne, vegetales y granos fueron aportados por esclavos que trabajaban como servidumbre en algunos lugares de los Estados Unidos, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Muchos platos aún se mantienen aunque hayan sufrido modificaciones.
Algunas técnicas culinarias que pueden encontrarse en América gracias a la llegada de los africanos son: los asados a leña, los hervidos condimentados, los sofritos, las salsas y guisos donde predominan las grasas y el uso del coco para hacer dulces, así como las hojas de árboles de plátano para envolver recetas como las hallacas en Venezuela o los tamales.
Artesanía
Los esclavos africanos hicieron innumerables aportes en la construcción de viviendas, utensilios de supervivencia, así como tejidos realizados con hojas de palma para hacer vasijas, envases para almacenar y cobertores de cama.
Se puede decir que las influencias que los africanos aportaron al continente americano todavía se conservan y gracias a ellas se han hecho avances y desarrollos en las mismas, de las cuales destacan: objetos de cocina, acolchados, colchones, construcción naval, arquitectura, carpintería y herrería.
Medicina
La medicina tradicional africana se ha fundamentado en curanderos expertos y personas de alto rango religioso, los que ofrecen conocimientos terapéuticos que han estudiado de la naturaleza y las hierbas además de combinar rituales sagrados.
Los curanderos afro descendientes se relacionan con el ambiente y lo conocen muy bien, es así que se ha constituido su tejido social. Son capaces de atender las mordeduras de serpientes, la fiebre y otros males con las plantas que la naturaleza les ofrece.
Estos conocimientos son ancestrales y se trasmiten de generación en generación y que han contribuido a las culturas latinoamericanas sobre todo en áreas precarias lejanas a equipos de atención médica profesional.
Dado que el catolicismo era la religión
oficial de práctica obligatoria en América, los africanos solo pudieron seguir
practicando sus ritos asumiendo la exterioridad
del cristianismo. Así se originaron la santería (en países con costa caribeña), el
candomblé (Guayanas y norte de Brasil), el vudú (Haití) y la macumba (Brasil) creencias sincretistas que incorporan simbología cristiana, como los santos, pero con rituales.
AL RITMO DE LOS TAMBORES
La base rítmica de la mayoría de géneros musicales
actuales fue aportada por la música africana. En Latinoamérica, la mezcla con melodías indígenas y españolas dio origen a muchos géneros, entre ellos la salsa, el merengue o la
cumbia, considerados los géneros latinos por excelencia. Los géneros más
representativos de cada país son:
Caribe: Calipso, soca, reggae.
Colombia: champeta criolla, demapale, cumbia, bullerengue y pulla.
Panamá: tamborito, congó, bullerengue, bunde y cumbia panameña. El reguetón es
una adaptación del reggae jamaiquino.
Venezuela: son internacionalmente reconocidos los ritmos afrocaribeños y el
calipso del Callao.
Brasil: la samba fue una de las primeras expresiones de la cultura
afrobrasileña.
República Dominicana: música de Palos. En dominicana tuvieron origen el merengue y la
bachata.
Cuba: son en
Guantánamo, montuno, mambo, salsa y rumba.
Perú: pícaro festejo, el amestizado landó, el ingá, los dulces pregones, los agüenieve y el alegre panalivio.
Cultura
El legado africano en América posee diversas manifestaciones folklóricas la van desde la vestimenta, el canto, la música y las creencias. La forma de enseñanza y transmisión cultural africana se basa en la enseñanza oral y la imitación.
Al poder demostrar sus costumbres con gestos y oraciones, consiguieron desarrollar un proceso de transculturación afroamericana y afro caribeña.
Puede evidenciarse tal mezcla en países latinoamericanos como Colombia con los afrocolombianos, en Uruguay con los afro uruguayos y de igual forma en Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, México y Bolivia.
Comentarios
Publicar un comentario