Ir al contenido principal

Estadísticas con enfermedades que han amenazado a la humanidad

 viruela

La historia de la viruela se remonta a más de 10 000 años. Esta terrible afección fue la primera enfermedad contagiosa del orbe, afectó y desfiguró a millones de humanos en el planeta, con gran expansión en el territorio europeo desde la Epidemia de Antonino, llegó en el transcurso del siglo xviii, a afectar a más de 30 % de la población mundial. Es célebre su repercusión en nuestra América, en la llamada época de la conquista, la cual se registra como el encuentro de dos culturas, aunque fue la dominación por parte del poderío de los conquistadores, que en su afán de riqueza diezmaron las poblaciones indígenas y trasmitieron esta terrible enfermedad. La viruela, afectó severamente a los nativos y representó, junto con otras infecciones, factor importante para la eliminación definitiva de los aborígenes en muchos territorios del continente americano, como aconteció en Cuba. La viruela representó una de las pandemias más catastróficas, mató 90 % de la población nativa del continente.

Solo en el siglo xx cobró la vida de 300 millones de personas. El último brote endémico fue en Somalia en 1977, contenido con rapidez. La viruela fue erradicada definitivamente en 1980, resultado del programa (1966-1980) auspiciado por la OMS y en colaboración con los países del mundo para hacer realidad este sueño, como ejemplo del éxito de las vacunas y la colaboración internacional en aras de la salud.


Peste o plaga Antonina

Fue la primera pandemia de Nuestra Era, transcurrió por 15 años, durante las primeras centurias (165-180), fue de grandes proporciones geográficas por su difusión del oriente europeo al occidente afectando a todo el Imperio Romano, con elevada letalidad. Los historiadores han comparado su repercusión con la peste negra en el siglo xiv o la gripe española de 1918. Algunas fuentes registran su inició en Irak y otras en Egipto pero se conoce que fueron los soldados del Imperio quienes la trasladaron a Italia hasta llegar a Roma. El famoso médico y filósofo Galeno (130-200 d. C), que la sobrevivió, hizo una descripción destacada de la enfermedad, considerada como viruela hemorrágica, y no sarampión, como otros historiadores han referido, por lo que fue también denominada plaga de Galeno. Provocó entre 3 a 5 millones de pérdida de vidas humanas, representativa de 7 a 10 % de la población del imperio. Su catastrófica repercusión abarcó la vida, social, económica y militar. Fue nombrada como peste de Antonino o plaga de Antonino, pues el emperador Marco Aurelio, de la familia de los Antoninos, la padeció.


Peste bubónica

En la Edad Media se relacionaba el origen de las enfermedades con la afectación del aire atmosférico -corrupción del aire-. en función de los vapores o exhalaciones, nombradas miasmas procedentes de la descomposición orgánica o agua estancada y la creencia que la exposición del organismo humano a estos vapores, a través de la respiración, desencadenaba la infección.

La pandemia denominada la peste negra (1346- 1353) asoló a Europa, en el siglo xiv con duración aproximada de siete años, resultó una gran epidemia, pues se desconocía que su causa se debía a la trasmisión por las ratas. Tuvieron que transcurrir cinco siglos para establecer el papel de este mamífero roedor como origen de la enfermedad, que ocurría ante las condiciones de suciedad de la sociedad en aquellos tiempos, afectó a los grupos más vulnerables de pobreza, con gran reducción en la población, un aproximado de 60 % contagiados y la pérdida de 50 millones de vidas humanas.

La cólera

El cólera es una enfermedad infecciosa que cursa generalmente con profusa diarrea aguda secretora y deshidratación severa, que si no se trata provoca grave shock, que puede llegar a producir la muerte. El consumo de agua potable y medidas de saneamiento son factores básicos en su combate y prevención. El agente causal es el Vibrio choleare, posee muchas serogrupos, pero solo dos -el 01 y 0139- son responsables de los brotes epidémicos.


AñoLocalización
Primera1817-1823India, Bangladesh, Turquía, Egipto y Mediterráneo.
Segunda1829-1851EpidemiasIndia, Asia, Europa (Inglaterra 1848, segunda epidemia) y África, América del Sur, América Central y América del Norte (1832)
Tercera Gran Pandemia1851-1859Asia, África,
 Europa, EE. UU, e islas del Caribe, Suramérica (Panamá, Ecuador y Colombia).
Cuarta1863-1879Asia, Europa y América (EE. UU., Islas del Caribe, América Central y Suramérica, excepto Uruguay).
Quinta1881.1896Europa, Asia, África y América (EE. UU., Argentina, Brasil, Chile y Uruguay(
Sexta1899-1923Inicio India, Asia, África, Europa (Isla Madeira)
Séptima1961-1966 1ra. etapa 1970s 2da. etapaInicio: Islas Célebes (Indonesia). Asia. África, Europa y América Latina En 1973: EE. UU., Canadá, Europa Occidental y Australia.
Octava1992India (Madras) y Bangladesh, China, Tailandia, Nepal y Malasia. En 1991: Perú y resto Las Américas, excepto Uruguay y el Caribe


VIH/sida

En el siglo xx la humanidad fue atacada por tres pandemias de gripe. Las más terrible fue la surgida en 1918 denominada gripe española que afectó 50 % de la población mundial con una mortalidad total entre 40-50 millones de personas. Posteriormente sufrió las pandemias de 1957-1958 y 1968-1969, denominadas gripe asiática y gripe de Hong Kong, respectivamente, más benignas que la acontecida a inicio del siglo. La gripe rusa ocurrida a final del siglo xix, se ha vinculado con la gripe española. También en el siglo xxi se registró en 2009-2010 nueva pandemia de gripe A (H1N1), subtipo de virus muy similar al causante de la pandemia de 1918.


Gripe rusa

La pandemia de gripe de 1889-1890, también conocida como gripe rusa, ocurrió entre octubre de 1889 y diciembre de 1890, con cuatro reapariciones posteriores en el curso de los cuatro años siguientes: marzo-junio de 1891, noviembre de 1891-junio de 1892, la primavera de 1893 y el invierno de 1893-1894. Esta influenza o gripe se inició en noviembre de 1889, con un rápido avance, ya al mes siguiente se había propagado a Paris y otras ciudades europeas, como Berlín y Viena, y días después se notificaba en Londres y Madrid, donde cursó con elevada virulencia. En el mes enero de 1890 llegó al continente americano y en marzo a Australia. Se difundió de forma acelerada y en sus etapas de comienzo de muy elevada morbilidad, de corto estadio, pero con el transcurso de la epidemia la mortalidad se incrementó para los adultos mayores y niños menores de 5 años de edad.

Gripe española

En los inicios del pasado siglo xx, surgió la denominada gripe española, aunque había surgida en marzo de 1918 en EE. UU, se diseminó de inmediato en Europa por soldados de ese país en visita a Francia, durante el último año de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que produjo gran afectación en España, de ahí que fuese bautizada con el referido nombre. Esta pandemia cursó con una rápida expansión, por 18 meses de 1918 a 1919, el pico de la pandemia correspondió de septiembre a diciembre del año de su inicio, con elevada mortalidad, con un saldo de un tercio de fallecidos de la población mundial, que colapsó hospitales en muchos países. En sus inicios se ocultó su rápida expansión por la prensa de los países europeos en conflicto por la guerra, que impidió la divulgación de su impacto sobre las vidas humanas, no así en España que era neutral y publicaba los efectos de la enfermedad. Fue una gripe de evolución fulminante, sobre la cual los expertos han evaluado en años posteriores, que el agente causal era una mutación de cepa aviar. De la gripe española sucedieron tres oleadas y la última fue la más letal, en España murieron un aproximado de 260 000 personas y en la India ascendió entre 1 a 2 millones. Es considerada por muchos, la mayor catástrofe sanitaria del siglo xx y solo, hasta la década de los años 30s, fue que se identificó el virus causante.

Gripe asiática

Registrado por primera vez en la península de Yunán, China el virus de la influenza A (H2N2) de procedencia aviar, apareció en 1957 y en menos de un año se había propagado por todo el mundo. Atacó por su rápida expansión a niños menores, escolares, adolescentes y adultos jóvenes. La identificación temprana de la pandemia permitió que la letalidad no alcanzase los niveles de la gripe española. Este virus causal no provenía de ningún subtipo previamente identificado, sino fue resultado de un reagrupamiento de genes entre virus de la gripe y de distintas especies de aves. Los avances médicos con respecto a la pandemia de la gripe española contribuyeron a establecer medidas de prevención, como la vacunación, para evitar el avance de virus relacionados con la gripe. La OMS diseña cada año una vacuna destinada a paliar los efectos de las mutaciones de la gripe. Esta pandemia iniciada en Asia registró un millón de fallecidos durante los años1 957 a 1 958.

Gripe de Hong-Kong

Esta pandemia surgió diez años después de la anterior, en 1968 y se expandió a todo el orbe con un patrón muy similar a la gripe asiática, pero con menor intensidad en relación con la epidemia de gripe de 1957, fue la última gran pandemia por gripe del siglo xx, cuyo virus productor fue una variante del virus de la gripe A (H3N2). Se inició en China, y extendió a Hong-Kong, donde en dos semanas infectó a medio millón de personas. La distribución mundial fue muy similar a la gripe de 1967. De inició llegó a EE. UU. transportada por los soldados que regresaban de Viet Nam, con una alta mortalidad, simultáneamente se difundió a Inglaterra, y después se extendió por toda Europa, aunque la expansión fue más lenta. Cursó con cuatro grandes oleadas en los cuatro años siguientes desde diciembre de 1968. La mortalidad fue muy alta en EE. UU., mientras en Europa fue baja

Pandemia SARS-COVID-2/ COVID-19

La más reciente pandemia que asola en la actualidad a la humanidad, fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020. Se trata de un nuevo tipo de coronavirus nombrado SARS-CoV-2. Se detectó a finales de 2019 en el continente asiático, en China, en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, localizada al oeste de Shanghái, causante del brote epidémico inicial, cuya extensión global ha provocado rápida expansión, convertida en una severa e inesperada pandemia. Hasta la fecha [30 de mayo 2020, 17,48 horas, GMT (tiempo meridiano 0 de Greenwich)] el impacto en el mundo corresponde a más de 6 millones de casos confirmados, 370 505 fallecidos, más de 2,7 millones recuperados, algo más de 3 millones de casos infectados activos, este último dato representa la mitad de los infectados.


Tabla 1 Registro pandemia por COVID-19/ 30 mayo 2020 

ContinenteCasosFallecidosRecuperadosCasos activos
Europa2 004 226173 280978 245852 701
América norte2 040 833123 472667 9431 249 419
Sur América844 61739 315456 821459 481
Asia1 107 52130 207672 392494 922
África143 769409260 98778 690
Oceanía87541259188481
Total6 150 481370 5062 734 2273 104 733

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Causas que impulsaron el colonialismo portugués

 Cuando se constituye el primer Imperio Portugués en el siglo XV principalmente es a causa de  una necesidad de exploración en busca de comercio . Especialmente de oro, algunas  especias para distribuir a su país  y esclavos. Es por ello que se organizan las primeras expediciones, las cuales llegan a Cabo de Buena Esperanza y se dirigieron a la India y a algunas localidades de África, lo que  abrió grandes oportunidades de comercio  para Portugal.  Las causas que impulsaron el colonialismo portugués fueron: La Presencia de los Españoles en América Latina en el año 1492. El tratado de Tordesillas. La necesidad de imponerse como un imperio colonial. La búsqueda de Recursos. La llegada de los portugueses a América en el año 1500 amando de Pedro Álvarez Cabral. La Exposición al nuevo territorio en el año 1502, consolidando la institución dentro de los puntos de comercio. En abril de 1500, una expedición comandada por Pedro Álvarez Cabral, arriba a la costa brasiler

Ecuador del auge del petróleo a la migración.

   El inicio de la explotación petrolera en 1972 trajo grandes expectativas para una economía que dependió durante toda su historia de materias primas. El petróleo, a diferencia del banano o el cacao, prometía un flujo de ingresos superior y constante. Durante el boom petrolero de los 70 el país alcanzó tasas de crecimiento de dos dígitos, pero la dependencia hacia el petróleo y los problemas asociados al boom, como un elevado gasto público, déficits fiscales y una mayor deuda externa pública y privada, consolidaron una estructura institucional cuyas consecuencias se sentirían en la dos siguientes décadas. El segundo boom petrolero, por su parte, encontró una economía más dinámica, pero con problemas similares a los de cuarenta años atrás. En relación al primer boom, en esta segunda etapa la economía creció a un ritmo menor, a pesar de que el precio del crudo, en términos reales, se duplicó. La era petrolera en Ecuador empezó de manera definitiva en 1972, cuando se inauguró el Sistema

LA INTRODUCCION DE ESCLAVOS DESDE AFRICA

 Cuando los españoles conquistaron y colonizaron el continente americano, se produjo un resurgir del esclavismo en las sociedades occidentales.  Razones de la introducción de esclavos en el siglo XVII   Los indígenas, que no estaban acostumbrados a la servidumbre ni a los pesados trabajos a que eran obligados en minas y plantaciones, padecieron enfermedades traídas por los conquistadores y eran reprimidos por las armas cuando se alzaban. Por estas razones, se calcula que para el año 1700 quedaban cinco millones de indígenas, de 70 millones que había cuando llegaron los españoles a la actual América Latina. • Una vez cristianizados, los indígenas eran considerados personas libres súbditos de la monarquía, lo que legalmente impedía. Si bien, el cristianismo supuso una mejora en las condiciones de vida de los esclavos desde el Imperio romano, y hasta llegaron a prohibir la esclavización de cristianos, la práctica nunca fue totalmente erradicada, y apenas había recomendaciones de buen trat