Cuando los españoles conquistaron y colonizaron el continente americano, se produjo un resurgir del esclavismo en las sociedades occidentales.
Razones de la introducción de esclavos en el siglo XVII
Los indígenas, que no estaban acostumbrados a la servidumbre ni a los pesados trabajos a que eran obligados en minas y plantaciones, padecieron enfermedades traídas por los conquistadores y eran reprimidos por las armas cuando se alzaban. Por estas razones, se calcula que para el año 1700 quedaban cinco millones de indígenas, de 70 millones que había cuando llegaron los españoles a la actual América Latina. • Una vez cristianizados, los indígenas eran considerados personas libres súbditos de la monarquía, lo que legalmente impedía.
Si bien, el cristianismo supuso una mejora
en las condiciones de vida de los esclavos desde el Imperio romano, y hasta llegaron a prohibir la esclavización de cristianos, la práctica nunca fue totalmente
erradicada, y apenas había recomendaciones de buen trato hacia el esclavo no
creyente. De modo que, llegada la época de la Colonia, el esclavismo seguía
practicándose en Occidente.
Además de los antecedentes en las sociedades esclavistas antiguas, para el siglo
XVII existía un mercado desarrollado por
los árabes que capturaban y esclavizaban
africanos para venderlos en el Oriente Medio. También algunos pueblos africanas
practicaban la esclavitud y formaron parte
del mercado desarrollado por los europeos.
Aportes de la cultura africana
Si bien las zonas con mayor presencia de población afro descendiente de América son Brasil y el
Caribe, la influencia de esa cultura ha llegado
a toda Latinoamérica a través de la música, la
danza y la religión.
Sincretismo religioso
Dado que el catolicismo era la religión oficial de práctica obligatoria en América, los africanos solo pudieron seguir practicando sus ritos asumiendo la exterioridad del cristianismo. Así se originaron la santería (en países con costa caribeña), el candomblé (Guayanas y norte de Brasil), el vudú (Haití) y la macumba (Brasil) creencias sincretistas que incorporan simbología cristiana, como los santos, pero con rituales.
Al ritmo de los tambores
La base rítmica de la mayoría de géneros musicales actuales fue aportada por la música africana. En Latinoamérica, la mezcla con melodías indígenas y españolas dio origen a muchos géneros, entre ellos la salsa, el merengue o la cumbia, considerados los géneros latinos por excelencia. Los géneros más representativos de cada país son: Caribe: Calipso, soca, reggae. Colombia: champeta criolla, demapale, cumbia, bullerengue y pulla. Panamá: tamborito, Congo, bullerengue, bunde y cumbia panameña. El reguetón es una adaptación del reggae jamaiquino. Venezuela: son internacionalmente reconocidos los ritmos afrocaribeños y el calipso del Callao. Brasil: la samba fue una de las primeras expresiones de la cultura afrobrasileña.
República Dominicana: música de Palos. En Dominicana tuvieron origen el merengue y la bachata.
Cuba: son en Guantánamo, montuno, mambo, salsa y rumba.
Perú: pícaro festejo, el amestizado landó, el ingá, los dulces
pregones, los agüenieve y el alegre panalivio.
Comentarios
Publicar un comentario