El tráfico de africanos esclavizados
por parte de los europeos se remonta a la Edad Media, cuando los portugueses incursionaron
en la costa occidental de África para llevar esclavos a la península ibérica.
Aunque fueron los lusos quienes lo
iniciaron y masificaron, otras potencias europeas participaron del tráfico de
esclavos, actividad que suele dividirse en dos sistemas o etapas.
DOS SISTEMAS ASIATICOS
• El primer sistema Atlántico se desarrolló entre 1502 y 1580. El tráfico
de esclavos estaba dirigido, principalmente, hacia las colonias de España y
Portugal.
El tráfico de esclavo tuvo su auge con el Descubrimiento de América en 1492 y empezó de manera progresiva a la vez que los trabajos forzosos no podían cumplirlo en parte los indígenas que en parte también estaban esclavizados. Por lo tanto, para la producción de capital y de generación de comercio en tiempos coloniales, el tráfico de esclavo fue una importante pero lamentable empresa para los europeos que necesitaban de la fuerza de trabajo que los nativos africanos podían cumplir.
El imperio Británico, Francés, Holandés, Belga, Español, Portugués, entre otras naciones, fueron los mayores partícipes del tráfico de esclavo en naciones hoy día como Ghana, Nigeria, Camerún entre otras que proveían la mano de obra necesaria para las tareas llevadas a cabo en el Nuevo Mundo.
El trato inhumano y las condiciones de vida que llevaban los esclavos africanos era brutal, por lo que muchos perecieron en el trayecto como otros en los campos de trabajo bajo el maltrato de los europeos. El comercio atlántico de esclavos, también conocido como comercio transatlántico de esclavos, hace referencia al trafico de esclavos que tuvo lugar a través del Océano atlántico entre los siglos xvi y xlx. La inmensa mayoría de los esclavos envueltos en el tráfico provenían de las zonas centrales y occidentales del continente, en su mayoría prisioneros de las guerras entre etnias rivales que eran vendidos por comerciantes africanos de esclavos a compradores europeos, quienes los transportaban a sus colonias en Norte y Sudamérica. Allí, los esclavos eran obligados a trabajar en las plantaciones de café, azúcar, tabaco y algodón, en las minas de oro y plata, en los campos de arroz, en la industria de la construcción, en la madera, en la construcción de barcos y en hogares como sirvientes.
El Imperio portugués fue el primero en participar en el comercio de esclavos para el Nuevo Mundo en el siglo xvi y pronto siguieron otros. Los propietarios de barcos de esclavos consideraban a los esclavos como un cargamento que debería transportarse a América lo más rápido y barato posible, para luego ser vendido a mano de obra esclava en cultivos de café, tabaco, cacao, azúcar y algodón, en minas de oro y plata, arrozales, industria de la construcción, corte de madera y como servicio doméstico. Los primeros africanos importados a las colonias inglesas fueron clasificados como "sirvientes contratados" y también como "aprendices de por vida". A mediados del siglo xvii , la esclavitud se había consolidado como una casta racial; los esclavos negros y sus descendientes eran propiedad oficial de sus dueños y los niños nacidos de madres esclavas también se consideraban esclavos. Como propiedad, las personas se consideraban un tipo de mercancía o unidades de trabajo y se vendían en mercados populares, junto con otros productos y servicios.
Comentarios
Publicar un comentario