Ir al contenido principal

CONSECUENCIAS DEL COVID 19 EN MI ENTORNO FAMILIAR

 Una pandemia sin cura llegó de manera inesperada y obligó a todos los países a tomar medidas fuertes como el asilamiento forzoso y el distanciamiento físico. Se acabaron las salidas fuera de casa y quedaron en el olvido los gestos y los abrazos.

    Para todos nosotros esto ha sido muy difícil, y una experiencia bastante compleja. Se ha hecho necesario apoyar a las familias en esta convivencia altamente intensa. Por lo general, el encierro tiende a ser difícil porque se dan entre elementos negativos como el miedo y la ansiedad. Algunas familias tienen mucha organización en sus hogares e implementan rutinas con horarios estables. Esto es de gran ayuda.  Invito a todas las familias a tener un modelo de rutina acorde con sus necesidades para crear un sentido de normalidad y productividad.

    debido ala misma también hemos  podido gozar de compartir más tiempo de calidad entre todos nosotros. de esta manera , logrado conocerlos mejor y hemos
    establecido vínculos mas fuertes. Como vemos, para algunos ha sido una experiencia enriquecedora a pesar de que es una situación larga y llena de incertidumbre. A propósito, la incertidumbre es la que produce miedo, temor y angustia. Las personas intentan calmarse estando informados, pero esto hay que hacerlo sin exagerar.


    Es momento de influir en los demás para modificar cierto tipo de situaciones negativas en las que nos podamos encontrar en los hogares, especialmente las relacionadas con los conflictos por tareas, hábitos y normas que tenemos que hacer diariamente para consolidar un buen clima en familia. Los padres y madres deben generar estados positivos en niños, niñas y personas adultas que estén a nuestro cargo, incluso aunque no estén en nuestras casas.

    Para ello, prestaremos especial atención e importancia a nuestro estilo de comunicación con las demás personas, participando y colaborando en casa. Debemos buscar sentido, por duro que sea decirlo, a estos momentos para que surjan deseos internos de superación, guiados por ese espíritu positivo que tenemos todas las personas. Es un tiempo de superar retos en la convivencia familiar y no de caer en la critica constante por lo que hacen los demás. No es tiempo de juzgar entre lo que está bien o mal.


    Este espíritu positivo se convierte en la clave más importante que nos dará fuerza suficiente para vivir con las mayores dosis de cordialidad y tranquilidad entre todos los miembros de una familia. De no ser así, pueden surgir comportamientos desorganizados que incluso podrían llevar a la agresión verbal y a reacciones emocionales que provoquen aflicción y nerviosismo, especialmente con nuestros menores en casa. Una vez hayamos superado esta Fase 2 -en la que el tiempo será la principal variable y durante la que podemos llegar incluso a una situación de tristeza generalizada si se alarga- pasaremos a la Fase 3 o de cierto entusiasmo.

    Y es que al ver los primeros indicadores de recuperación podremos empezar a liberarnos de la tensión acumulada en el tiempo de confinamiento familiar. Llegado este momento volveremos a la Fase 0 de equilibrio, hasta que un nuevo «estímulo» se presente. Este nuevo «estimulo» o nuevo reto que tendremos nos hará volver a la Fase 2 ( fase de tensión) y aparecerán nuevas tensiones provocadas por la situación socio-económica en la que nos vamos a encontrar. Pero si hemos aprendido un poco del tiempo que estamos pasando, tendremos los recursos necesarios para poder afrontarla con las garantías suficientes y seremos capaces de superar esta situación en el menor tiempo posible.
















    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Causas que impulsaron el colonialismo portugués

     Cuando se constituye el primer Imperio Portugués en el siglo XV principalmente es a causa de  una necesidad de exploración en busca de comercio . Especialmente de oro, algunas  especias para distribuir a su país  y esclavos. Es por ello que se organizan las primeras expediciones, las cuales llegan a Cabo de Buena Esperanza y se dirigieron a la India y a algunas localidades de África, lo que  abrió grandes oportunidades de comercio  para Portugal.  Las causas que impulsaron el colonialismo portugués fueron: La Presencia de los Españoles en América Latina en el año 1492. El tratado de Tordesillas. La necesidad de imponerse como un imperio colonial. La búsqueda de Recursos. La llegada de los portugueses a América en el año 1500 amando de Pedro Álvarez Cabral. La Exposición al nuevo territorio en el año 1502, consolidando la institución dentro de los puntos de comercio. En abril de 1500, una expedición comandada por Pedro Álvarez Cabral, arriba a la costa brasiler

    Ecuador del auge del petróleo a la migración.

       El inicio de la explotación petrolera en 1972 trajo grandes expectativas para una economía que dependió durante toda su historia de materias primas. El petróleo, a diferencia del banano o el cacao, prometía un flujo de ingresos superior y constante. Durante el boom petrolero de los 70 el país alcanzó tasas de crecimiento de dos dígitos, pero la dependencia hacia el petróleo y los problemas asociados al boom, como un elevado gasto público, déficits fiscales y una mayor deuda externa pública y privada, consolidaron una estructura institucional cuyas consecuencias se sentirían en la dos siguientes décadas. El segundo boom petrolero, por su parte, encontró una economía más dinámica, pero con problemas similares a los de cuarenta años atrás. En relación al primer boom, en esta segunda etapa la economía creció a un ritmo menor, a pesar de que el precio del crudo, en términos reales, se duplicó. La era petrolera en Ecuador empezó de manera definitiva en 1972, cuando se inauguró el Sistema

    LA INTRODUCCION DE ESCLAVOS DESDE AFRICA

     Cuando los españoles conquistaron y colonizaron el continente americano, se produjo un resurgir del esclavismo en las sociedades occidentales.  Razones de la introducción de esclavos en el siglo XVII   Los indígenas, que no estaban acostumbrados a la servidumbre ni a los pesados trabajos a que eran obligados en minas y plantaciones, padecieron enfermedades traídas por los conquistadores y eran reprimidos por las armas cuando se alzaban. Por estas razones, se calcula que para el año 1700 quedaban cinco millones de indígenas, de 70 millones que había cuando llegaron los españoles a la actual América Latina. • Una vez cristianizados, los indígenas eran considerados personas libres súbditos de la monarquía, lo que legalmente impedía. Si bien, el cristianismo supuso una mejora en las condiciones de vida de los esclavos desde el Imperio romano, y hasta llegaron a prohibir la esclavización de cristianos, la práctica nunca fue totalmente erradicada, y apenas había recomendaciones de buen trat