La economía brasileña colonial vivió
varios ciclos caracterizados por actividades productivas privilegiadas en torno
a las cuales se organizaron la mano de obra y las relaciones políticas y
sociales.
En principio, Brasil carecía de yacimientos
de metales preciosos y la actividad se centró en la obtención de «braso», un
extracto de madera abundante que servía para teñir textiles.
A pesar de que este producto tenía
aceptación en Europa, el decrecimiento de los viajes marítimos y la excesiva tala
del árbol, hicieron que su precio se elevara, y para 1555 dejó de ser un
negocio atractivo.
Igual que España, Portugal utilizó en
América mano de obra indígena y esclava africana.
CICLO MADERERO
Cultivado durante el período pre colonial (1500-1530), el ciclo de la secoya fue el primero en surgir en el país desde la llegada de los portugueses.
En ese momento, buscaban metales preciosos de las tierras descubiertas. Sin embargo, comenzaron a darse cuenta de la importancia de esta planta nativa del bosque atlántico utilizada para teñir telas y con gran valor en el mercado europeo.
Como resultado, comenzaron a negociar con los indios utilizando el trueque, es decir, a cambio de cortar y transportar la madera, los portugueses les ofrecieron objetos y armas desconocidas para los indios. Más tarde esclavizaron a los indios para un mayor enriquecimiento.
Por lo tanto, era el final del ciclo de la secoya para comenzar el ciclo de la caña de azúcar, que ya habían cultivado en otras regiones del mundo.
Ciclo de la caña de azúcar
El ciclo de la caña de azúcar fue el segundo de los ciclos económicos de Brasil desarrollado durante el Brasil colonial. Era un producto valorado en el mercado europeo y los portugueses ya plantaban caña de azúcar en otros lugares y, por lo tanto, tenían técnicas de plantación.
Durante este período, el trabajo esclavo africano ya se estaba utilizando, ya que los indios se vieron afectados por diversas enfermedades y los que sobrevivieron a esta explotación intentaron escapar. Como conocían el territorio mucho mejor, los portugueses tuvieron dificultades para encontrarlos.
Así comenzó la trata de esclavos y el transporte de esclavos africanos. El azúcar en ese momento era el principal producto de exportación. Las principales características del ciclo de la caña de azúcar son:
ciclo de oro
El ciclo del oro o la minería comienza a fines del siglo XVII cuando los portugueses encuentran varios depósitos minerales. Esto ocurrió principalmente en la región del estado de minas garai, llegando a su punto máximo en el siglo XVIII.
Comentarios
Publicar un comentario