Escuela quiteña es como se ha llamado al conjunto de manifestaciones artísticas y de artistas que se desarrolló en el territorio de la Real Audiencia de Quito, desde pasto y Popayán por el norte hasta Piura y Cajamarca por el durante el periodo colonial(segunda mitad del S. XVI, XVII, XVIII y primer cuarto del Siglo. XIX); es decir durante la dominación española (1542-1824).
El antiguo gobierno de Quito de Gonzalo Pizarro, había alargado ya su territorio, hasta Cali y Popayán por el Norte; por el Sur hasta los desiertos de Piura y por la cuenca del rio amazonas, la exploración de Gonzalo Pizarro, el descubrimiento y exploración del rio amazonas hasta el Atlántico por francisco Orellana , y las fundaciones en yaguarzongo y Braca moros, como los descubrimientos del alto río Marañón y al río Ucayali por juan de salina y Loyola dieron al antiguo gobierno de quito una extensión nueva en la cuenca del rio amazonas. Por estas razones, el 4 de julio de 1560 los quiteños pidieron al rey de España la creación de una audiencia en la gobernación de quito.
Instituciones Evangelizadoras
en la Colonia
Para cumplir con la misión evangelizadora viajaron a América miembros del clero secular y regular.
La evangelización de América fue impulsada
gracias a la acción de dos instituciones religiosas:
Las misiones
Los conventos
Estas instituciones evangelizadoras tenían como principal función el predicar y convertir a los nativos americanos en cristianos.
El surgimiento de nuevas potencias imperialistas en toda Europa.
La esclavitud en África.
El aumento del poder económico e influencia de la corona española.
La extinción de las culturas nativas americanas.
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