Ir al contenido principal

ECONOMIAS DE LOS INCAS

 AGRICULTURA

La agricultura fue la base de la economía de la civilización inca. La organización del trabajo que procuraba constante mano de obra y una extensa red de caminos, permitían mantener abastecido todo el Imperio con los más diversos productos.

La adaptación de técnicas agrícolas que ya se empleaban con anterioridad en distintas partes, permitió a los incas organizar la producción de diversos productos, tanto, para poder redistribuirlos a pueblos que no tenían acceso a otras regiones. Los logros tecnológicos, alcanzados a nivel agrícola, no hubieran sido posibles sin la fuerza de trabajo que se encontraba a disposición  así como la red vial que permitía almacenar adecuadamente los recursos ya cosechados y repartirlos por todo su territorio. El desarrollo agrícola inca y las técnicas usadas fueron tan efectivas que muchos expertos consideran que si se reutilizaran hoy en día se solucionarían los problemas de nutrición de la gente de los Andes por muchas décadas.

El abandono de las tierras agrícolas de Machu pichu, aún en la época indígena, serían la mejor prueba de que la adaptación de la agricultura a técnicas anticuadas no resulta factible ahora. A pesar de lo dicho anteriormente, existen otras posturas que cuestionan la creencia de que los métodos de redistribución Inca no funcionarían hoy en día, ya que estas afirmaciones parten de una imposibilidad de re imaginar y reconstruir los principios del Allyu utilizando las tecnologías y los saberes que poseemos en la actualidad. Es decir, responden a un epistemicidio, creyendo que las figuras de organización social, económica y política traídas por los europeos, con todo y sus falencias, son naturales e imposibles de erradicar.


Metalurgia y orfebrería

Para las culturas precolombinas el oro era propiedad de los dioses, no un medio para el intercambio comercial, ni tenía valor monetario.

Según las crónicas de los conquistadores, únicos testimonios históricos que existen sobre el uso de metales preciosos en las culturas precolombinas, el oro era de uso ceremonial: con él adornaban los templos y a los gobernantes, representantes de los dioses.

La metalurgia hace referencia  a las técnicas de extracción de metales contenidos en los minerales. Mientras que la Orfebrería se encarga de hacer objetos artísticos con el oro, la plata y otros metales preciosos. Realizaron la metalurgia dividiendo su trabajo en tres fases distintas: La extracción del mineral, la fundición del mineral, y el trabajo de metales; en cuanto a las herramientas que utilizaban para su elaboración eran construidas por ellos mismos y contaban con un horno llamado ‹‹ Huayras ›› que en quechua quiere decir “viento”.
Los objetos eran creados con fines ceremoniales  o que también pueden ser utilizados como joyas personales, también servía para identificar a las personas de alto rango. Elaborando así vasijas, máscaras funerarias, brazaletes, orejeras, entre otros. También fueron empleados para sustituir sus herramientas hechas de hueso, madera, y piedras, por otras más resistentes hechas con metales de mayor dureza.


Manufactura

Una de las características sobresalientes de la manufactura Inca era su tipo de cerámica, la cual tuvo sus orígenes mucho antes de que se consolidara el imperio Inca, es decir que los primeros asentamientos andinos ya dominaban este tipo de arte y con la creación del imperio Inca, éste simplemente imitó las técnicas aprendidas.
La cerámica era de gran importancia para los Incas, debido a a que como no utilizaban la rueda como medio de transporte, tenían que tratar que la cerámica sea fuerte, resistente y fácil de transportar. 
A lo largo de todo el imperio se le dio prioridad a la producción de dos tipos de cerámica, una con la finalidad de rendir tributo a los dioses (Religiosa) y la otra con una funcionalidad acorde a la vida cotidiana (Vasijas, jarras, etc.), esta ultima tenía una producción masiva y poseía una decoración geométrica simple o tan solo plasmaban en ellas sus actividades diarias o animales de la zona, sin embargo también existió un tercer tipo de cerámica la cual provenía de ciertas tribus que fueron conquistadas por los Incas y trataban de su propia identidad, pero esta no era autorizada por el Inca ya que mantenía viva la identidad de las culturas conquistadas y su producción escondida de las autoridades.
Las cerámicas con finalidad religiosa fueron hechas exclusivamente para los adornar los templos y para las ceremonias, la cualidad más prominente de estas cerámicas es que tenían incisiones de oro y de metales preciosos. 
Ejemplares típicos de la cerámicas inca son el aríbalo (cántaro) y el quero (vaso).
Para la creación de estas cerámicas se utilizaban moldes con la forma que se quería conseguir, después de terminarla se pulía su superficie y se la pintaba con colores: marrón, anaranjado, blanco, crema, amarillo y rojo.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Causas que impulsaron el colonialismo portugués

 Cuando se constituye el primer Imperio Portugués en el siglo XV principalmente es a causa de  una necesidad de exploración en busca de comercio . Especialmente de oro, algunas  especias para distribuir a su país  y esclavos. Es por ello que se organizan las primeras expediciones, las cuales llegan a Cabo de Buena Esperanza y se dirigieron a la India y a algunas localidades de África, lo que  abrió grandes oportunidades de comercio  para Portugal.  Las causas que impulsaron el colonialismo portugués fueron: La Presencia de los Españoles en América Latina en el año 1492. El tratado de Tordesillas. La necesidad de imponerse como un imperio colonial. La búsqueda de Recursos. La llegada de los portugueses a América en el año 1500 amando de Pedro Álvarez Cabral. La Exposición al nuevo territorio en el año 1502, consolidando la institución dentro de los puntos de comercio. En abril de 1500, una expedición comandada por Pedro Álvarez Cabral, arriba a la costa brasiler

Ecuador del auge del petróleo a la migración.

   El inicio de la explotación petrolera en 1972 trajo grandes expectativas para una economía que dependió durante toda su historia de materias primas. El petróleo, a diferencia del banano o el cacao, prometía un flujo de ingresos superior y constante. Durante el boom petrolero de los 70 el país alcanzó tasas de crecimiento de dos dígitos, pero la dependencia hacia el petróleo y los problemas asociados al boom, como un elevado gasto público, déficits fiscales y una mayor deuda externa pública y privada, consolidaron una estructura institucional cuyas consecuencias se sentirían en la dos siguientes décadas. El segundo boom petrolero, por su parte, encontró una economía más dinámica, pero con problemas similares a los de cuarenta años atrás. En relación al primer boom, en esta segunda etapa la economía creció a un ritmo menor, a pesar de que el precio del crudo, en términos reales, se duplicó. La era petrolera en Ecuador empezó de manera definitiva en 1972, cuando se inauguró el Sistema

LA INTRODUCCION DE ESCLAVOS DESDE AFRICA

 Cuando los españoles conquistaron y colonizaron el continente americano, se produjo un resurgir del esclavismo en las sociedades occidentales.  Razones de la introducción de esclavos en el siglo XVII   Los indígenas, que no estaban acostumbrados a la servidumbre ni a los pesados trabajos a que eran obligados en minas y plantaciones, padecieron enfermedades traídas por los conquistadores y eran reprimidos por las armas cuando se alzaban. Por estas razones, se calcula que para el año 1700 quedaban cinco millones de indígenas, de 70 millones que había cuando llegaron los españoles a la actual América Latina. • Una vez cristianizados, los indígenas eran considerados personas libres súbditos de la monarquía, lo que legalmente impedía. Si bien, el cristianismo supuso una mejora en las condiciones de vida de los esclavos desde el Imperio romano, y hasta llegaron a prohibir la esclavización de cristianos, la práctica nunca fue totalmente erradicada, y apenas había recomendaciones de buen trat